TIC

Como nuestro blog lo realizamos alumnos de magisterio de infantil, hemos querido recopilar información de lo que tanto nosotros como nuestros compañeros de clase hemos visto en nuestras prácticas sobre la utilización de las TIC en los diferentes centros en los que hemos estado.

ESCUELA INFANTIL:

Con respecto a la infraestructura tecnológica, en algunos centros se utilizan Ipad, poseen pizarra digital utilizada especialmente para la explicación de fichas, algunos centros incluso dotan de suelo interactivo aunque este aún no ha sido implantado en la mayoría de los centros.
Utilización de Whatsapp, correo electrónico y plataforma digital como medio de comunicación con las familas.
En el aula, los alumnos trabajan de forma individual o grupal, siendo las aplicaciones de Realidad Aumentada y kahoot las más utilizadas.


PRIVADO-CONCERTADO:

Suelen utilizarse el proyector, algunos disponen de ordenadores o tablets propios.
En algunos centros se ofrecen talleres digitales por la tarde para el uso de este tipo de tecnologías. También existe un rincón en el aula dedicado a este ámbito.
Los niños trabajan individualmente, excepto en algunos casos que lo hacen grupalmente, al no disponer de ordenador propio.
En cuanto a las aplicaciones usadas con más frecuencia son: las aplicaciones de la editorial Edelvives, magia de las letras con chamo, Navegafamilia y las redes sociales.


CEIP:

Estos centros disponen de ordenador, en la mayoría emplean el proyector, la pantalla digital y carrito de Tablet como medio para llevar a cabo actividades de fichas, reforzar el temario con vídeos, para la grafía, entretenimiento, para mostrar al alumnado imágenes, etc.
Empleo de Whats App, correo electrónico, blog de fotos como comunicación con las familias.
Los alumnos trabajan de manera grupal, y en algunas ocasiones se realiza a nivel global en la clase ; por ejemplo para realizar el calco, ver la línea; en resumen actividades que permiten desarrollar su habilidad manual potenciando la precisión.
Como actividades a destacar, podemos nombrar: Cálculo mental, canciones para trabajar los hábitos y trabajan como segundo idioma el inglés.


Tras recopilar la información de los tipos de centros en los que hemos asistido durante nuestro periodo de prácticas, hemos llegado a la conclusión de que actualmente los centros cuentan con dispositivos para integrar las nuevas tecnologías en el aula aunque también es cierto que algunos centros deberían dedicar y recibir más recursos
económicos para reforzarse en los materiales digitales. Todos estos facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo el desarrollo integral del niño y adaptándonos a las características del mundo que nos rodea.

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