Cine

1. LA VALENTÍA

A veces los niños tienen que superar obstáculos que les aterroriza; hay numerosas películas que basan su tema principal en la valentía.
La valentía demuestra determinación para enfrentarnos a situaciones arriesgadas o difíciles. 
Aunque no siempre tenemos que mostrar la valentía en momentos físicos; si suele ser la mayor causa en los alumnos de E. Infantil. Por ejemplo tirarse por el tobogán puede ser una acción que cause temor, por lo que deberemos de armarnos del suficiente valor para enfrentarnos a este. 
Para trabajar este tema podremos recurrir a películas como Brave o Mulan.
Ambas protagonista muestran como todo se puede superar y que debemos ser valientes en esas situaciones que puedan parecer demasiado dificultosas. 



Además de visualizar estas películas podremos realizar otra serie de actividades relacionadas con este tema; a continuación mostraremos una serie de estas:

ACTIVIDAD 1:"El antifaz"

A muchos niños le asusta la oscuridad para potenciar la valentía cuando no vemos nada a nuestro alrededor se realizará esta actividad. Además esta permitirá crear vínculos entre los compañeros y potenciar el trabajo en equipo.

Participantes: alumnos de 5 años.
Materiales: antifaz, pañuelo o cualquier material que nos permita tapar los ojos del niño.
Desarrollo: los alumnos se colocarán formando tríos; uno de ellos se vendará los ojos y deberá seguir las indicaciones de sus compañeros para lograr desplazarse por el aula. En el transcurso del desarrollo de la actividad, los niños irán rotando para que todos vivan la experiencia de quedarse a ciegas.


ACTIVIDAD 2: "Cuento "

Mediante el cuento de Sofía y su perrito, veremos como Sofía se enfrenta a su mayor miedo el cual es acercarse a un perro. 
Con valentía se acerca para ayudar al animal y consigue la mayor recompensa posible, un nuevo amigo.

Cuento:
Sofía era una niña muy muy dulce, y le encantaba salir a jugar, pero nunca lo hacia sola; a Sofía le causaba un tremendo miedo encontrarse algún perro abandonado.
Un día Sofía tenía unas ganas inmensas de salir a jugar, pero mamá estaba muy ocupada y no podía acompañarla hasta el jardín. De este modo Sofía tuvo que armarse de valor y salir ella sola.
Cuando se encontraba jugando alegremente, empezó a escuchar los ladridos de un perro; Sofía se asusto pero después de una pausa, pudo comprobar que aquel animal necesitaba ayuda, estaba atrapado.
Sofía aunque siempre había tenido miedo de acercarse demasiado, no dudo en hacerlo en esta ocasión; corrió hasta llegar hasta él y  liberarlo del cordel que lo tenía prisionero. El perrito empezó a agradecerle mediante lametones lo que había hecho por él; y como este se encontraba sin dueño comenzó a formar parte de esa nueva familia.

ACTIVIDAD 3: " EL MÁS VALIENTE DEL MUNDO"

En asamblea comentaremos que profesión es la que requiere mayor valentía de todas. Podremos ver el papel que desempeñan algunas personas como los policías, los bomberos, etc. También mediante esta actividad haremos ver como dichos trabajos pueden ser desarrollados tanto por hombres como por mujeres.


2. EL MIEDO

MONSTRUOS S.A.




Al inicio de la jornada escolar nos hemos encontrado con el problema que un alumno de la clase de Segundo ciclo de Educación Infantil de la edad de 3 años nos planteaba.
Dicho niño mostraba el miedo que le producía la oscuridad. Dormir solo, para el era superar un gran reto; durante toda la tarde a medida que avanzaban las horas su nerviosismo iba aumentando.
Para intentar dar solución a este problema hemos decidido tratar la emoción del miedo a través de la película Monstruos S.A.; en la cual podemos apreciar claramente esta al igual que los sentimientos derivados.
En la película podemos ver varias escenas en las que el miedo es el protagonista, pero son protagonizadas más por los monstruos que por los propios niños.






Y aunque la película gira entorno a los monstruos son muchas más las emociones positivas que encontramos de las que imaginábamos.

AMOR  


ALEGRÍA


SORPRESA



En la película aunque los monstruos comienzan obteniendo la energía mediante el miedo que estos producen a los niños humanos al salir de sus armarios; finalmente descubren que la risa genera diez veces más de esta. No hay que tener miedo a la oscuridad pues no hay monstruos en el armario, y si los hay tan solo nos podrán provocar alguna que otra carcajada.


Para trabajar el miedo y las diferentes emociones que se pueden apreciar dentro de la película, se podrán elaborar numerosas actividades, además utilizaremos recursos para mostrar que los monstruos no tienen por qué dar miedo. Entre estas herramientas utilizaremos la aplicación Voki para crear un avatar que aun siendo un monstruo no nos produzca miedo sino todo lo contrario; puede llegar a ser nuestro amigo.
Este es en enlace donde poder ver a nuestro simpático Fantasmín.






3. TIANA Y EL SAPO

La película de Tiana y el Sapo nos muestra entre otras cosas como los sueños pueden hacerse realidad si se lucha por ellos.
Son numerosas las emociones que podemos observar a lo largo de la película aunque hay una que reina entre todas ellas al igual que en la mayoría de las películas disney; esta es el amor.
Otras emociones que podemos ver son:

ASCO
Esta es la emoción que Tiana presenta los momentos previos a besar a la rana; este hecho le produce dudar de incluso hacerlo.



MIEDO
El miedo está presente sobre todo cuando su aspecto es el de rana, al ser de un tamaño pequeño, el mundo es más grande y parece mucho más peligroso.


TRISTEZA
Son diversos los tipos de tristeza que se muestran, ya sea por simplemente no obtener lo que se desea o por añoranza de alguien que no está presente, pero esta siempre es más fácil de superar cuando tienes alguien con quien compartirla. Tiana se apoya mucho en su amiga.



SORPRESA
Numerosas son las situaciones que pueden sorprendernos y que una rana se convierta en un príncipe debió de causar esta emoción.


AMOR
El amor es la emoción más bonita que podemos encontrar en esta historia, es la que mueve los hilos ; no sólo el amor entre Tiana y el príncipe; también el que esta tiene hacia su padre.


4. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN

Miedo – Cuando el dragón pone al niño contra la roca.


Alegría – Cuando los niños montan sobre el dragón.


Satisfacción – Cuando consigue acercarse a él y tocarlo.


Furia – El dragón ve a la niña como una amenaza.     


Tristeza – La niña ve a su amigo triste y le da un abrazo.


Asco – Cuando el dragón regurgita una parte del pescado que el niño le ha dado para compartirlo con él.


 Sorpresa – Cuando está en la escuela de dragones y delante de sus compañeros se acerca a los dragones, los toca y ellos no le atacan


Amabilidad – El dragón se acerca al niño cuando lo ve triste para consolarlo


Valentía – Cuando el padre se enfrenta al dragón   


Confianza – El dragón confía en el niño cuando éste le acopla a la cola la prótesis de la aleta timón para que pueda volar


Amor – Cuando la niña le da un beso al niño




No hay comentarios:

Publicar un comentario