Legislación

La presencia de las TIC en Educación Infantil es de vital importancia en la actualidad. Son unos objetivos y competencias que encontramos presentes en la propia legislación.
En la Orden del 5 de agosto, concretamente en lo referente al segundo ciclo de educación infantil, se intenta que se trabaje tanto la lengua escrita como la expresión visual y musical. En estos últimos años de la etapa los niños y niñas tendrán un primer acercamiento a las tecnologías de la información.

En esta sociedad donde tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de información, debemos ayudarlos a familiarizarse con las nuevas tecnologías para que entiendan a manejarlos de forma crítica. El ordenador, Internet, el correo electrónico, el teléfono móvil, la radio, la prensa digital o la TV están presentes y deben ser objeto de aprendizaje. Con la ayuda de las TIC nuestros alumnos y alumnas construyen su propia identidad y van formando una imagen positiva de sí mismos. Con ello se conciencia de sus emociones y sentimientos.

Como ya sabemos, los contenidos, según la legislación encontramos el tercer bloque en el cual se engloba al lenguaje artístico: musical y plástico y medios audiovisuales y las tecnologías de la información y comunicación. Esta información debe estructurarse según unos objetivos para desarrollar las capacidades: expresar emociones (ya sea mediante obras y autores o el empleo de la sensibilización del arte y capacidad creativa), sentimientos (con lenguaje oral o escrito), deseos e ideas a través de diversos lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a cada intención y situación.

En el cuarto bloque (Lenguaje audiovisual y las tecnologías de la información y comunicación), se completará el aprendizaje de los niños en el uso de instrumentos tecnológicos. La utilización de medios como ordenador, reproductores de audio y vídeo, etc., permitirá a los niños y niñas ir conociendo e interpretando el lenguaje audiovisual, musical, oral, escrito, visual (imagen fija y móvil), etc, a la vez que diferenciar entre imagen y contenidos, entre elementos reales y fantásticos.
       
Los tutores y tutoras llevan a cabo unas interpretaciones que les posibilitan conocer mejor a sus alumnos. Usarán los medios de comunicación para adquirir el conocimiento y la cultura necesaria en nuestra sociedad. Gracias a la escuela, los alumnos podrán representar y dirigir sus propias obras, siendo grabadas y analizadas para profundizar en el conocimiento de las tecnologías de la información y comunicación y en el lenguaje audiovisual.

La aplicación de los medios tecnológicos con el fin de crear arte, establecerá un lazo entre los niños y parte del mundo del arte contemporáneo. Las funciones de estos instrumentos facilitan a los alumnos desarrollar capacidades ligadas a la observación y al aprecio artístico de la imagen. Los alumnos adquirirán el dominio suficiente de estos medios para ser capaces de seleccionar el más apropiado.
Descubrirán lo útil que es Internet como medio para localizar toda clase de información, que dirigida y seleccionada por el profesorado contribuirá al aprendizaje del alumnado de leer en la red.

Con respecto a las emociones podemos establecer la siguiente relación:

a)      Edificar su propia personalidad e ir creando una imagen positiva y ajustada de sí mismo, siendo consciente de sus emociones y sentimientos.

b)      Conocimiento de sí mismo y la autonomía personal. Esta área de conocimiento y experiencia se refiere al entrelazado que considera la progresiva edificación de su identidad y la adquisición de la autonomía personal. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa.

c)      El juego, produce en el niño situaciones placenteras y divertidas, su fin es jugar por jugar, con él se van descubriendo los elementos y fantasías necesarias para crear su mundo. El desarrollo afectivo, psicomotor, social, cognitivo y lingüístico, del niño queda afectado. Este es el motivo de su importancia. En sus juegos, los alumnos se acercan a su entorno, al pensamiento y a las emociones propias y de los demás.

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